Hoy contestas tú: Sergio C. Fanjul a.k.a. Txe Peligro (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral  

 Hola. A mi madre le gustaba mucho Carl Sagan, y cuando yo era adolescente pasábamos la sobremesa viendo sus documentales de

Sergio C. Fanjul, con su cigarro

Cosmos. Nos fascinaban los misterios del Universo, la magnificencia de todo lo que existe, de la célula a la galaxia. A mamá le gustaba Carl Sagan sobre todo porque era apuesto, tenía voz grave y llevaba cuello de cisne. Yo le dije a mamá que quería ser astrofísico como Carl Sagan y mamá, encantada con la estrambótica idea, dijo que vale, que bien. Hice el primer ciclo de Física en la Universidad de Oviedo y la especialidad de Astrofísica, como mucha sangre y sudor (y alguna lágrima), en la Universidad Complutense de Madrid. La carrera no resultó tan vistosa como los documentales de Sagan, sino una árida retahíla de esas matemáticas tan chungas que articulan la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica y que jamás pensé que llegaría a comprender. Pero al final lo hice, más o menos, y me licencié.

Entre tanto mi interés por la literatura y la escritura iba creciendo, con mis lecturas, mi blog PlanetaImaginario y ciertos premios y antologías. Mi poemario Otros Demonios ganó el premio Asturias Joven y fue publicado por KRK. Así que pensé que debía dedicarme a escribir. Entonces me apunté al Máster de Periodismo de El País, al que accedí, después de duras pruebas, in extremis. Pensaba que el periodismo tenía algo que ver con la literatura, pero al final, resultó que no mucho. Sin embargo, descubrí que el periodismo era mucho más guay de lo que pensaba. Tener acceso a gente interesante, aprender muchas cosas cada día, viajar mucho, escribir. Y sobre todo, los canapés que ponen en las inauguraciones, presentaciones y demás eventos culturales.

Fui becario durante un año en El País Semanal y después conseguí permanecer en el periódico como colaborador freelance, con la que está cayendo. Así me gano la vida ahora, escribiendo de ciencia (por formación) y de cultura (por vocación) mayormente en El País, aunque también he publicado en otras publicaciones como On Madrid, Rolling Stone, Calle 20 o Atlántica XXII. Fumo de liar, bebo chinobirras, vivo en el centro y soy moderadamente feliz.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Como digo, yo me metí más en el periodismo influenciado por la literatura, es bastante común que escritores y todo tipo de letraheridos busquen un trabajo alimenticio en los periódicos. Pero después descubrí las virtudes propias de este oficio, que me gustó más de lo que pensaba.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

La verdad es que las satisfacciones son constantes: cada vez que publico algo que me gusta y me queda bonito, cada vez que alguno de mis múltiples jefes me telefonea para confiarme alguna historia, cada vez que alguien me dice que ha leído una cosa mía y me pregunta cosas… y cada vez que cobro, claro.

4-¿Y disgustos?

Pues disgustos, los de cualquier oficio: cuando algo sale mal, cuando te quedas insatisfecho. Ser freelance, además, crea una inquietud existencial de fondo, la inestabilidad de no saber cómo va ir la cosa de curro el mes que viene, pero en fin, se compensa con la libertad de horarios, el trabajar en casa y demás, cosas para mí fundamentales, ya que soy bastante indisciplinado y soporto mal la rutina. No me importa acabar mi juventud en este estado, aunque supongo que algún día me apetecerá sentar la cabeza y tener un contrato de verdad. Está por ver, viendo como están los medios, si esto será posible o tendré que dedicarme al juego y la extorsión.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

He llegado a hacer alguna cosa por muy poco dinero, a veces por apoyar a algún medio pequeño con el que me sentía identificado, otras veces simplemente porque a fin de mes todo suma y, si tienes tiempo, mejor cobrar poco que no cobrar nada. El problema de este oficio es que hay mucha gente, por ejemplo gente que se gana la vida con otra cosa, que está dispuesta a escribir gratis, solo por el placer de hacerlo y publicar. Por eso hay muchos medios que se alimentan exclusivamente de estas colaboraciones de tarifa cero. La competencia, pues, es muy fuerte y la moral de la tropa, baja.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

La crisis del periodismo, como repite el mantra actual, es doble: por un lado la terrible coyuntura económica y por otro la crisis del modelo. Los medios impresos no tienen publicidad y las páginas web no han conseguido ser rentables. Los despidos se suceden a velocidad de vértigo, disminuyen los medios materiales y aumenta el número de becarios por metro cuadrado de moqueta. Es curioso, sin embargo, porque nunca antes en la historia se ha consumido tanto periodismo. La gente ahora está informada como nunca, lee los periódicos por Internet y comparte esa información en las redes sociales. Pero ya no resulta rentable. ¿Qué hacer? Si lo supiera, lo haría.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

No me chirría nada la idea de ser periodista toda la vida. En cualquier caso, si no es periodismo exactamente, sí que me veo toda la vida en trabajos relacionados con la escritura. Yo soy un emprendedor de los que emprenden la siesta.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

Por el momento no me arrepiento, aunque a ver cómo se desarrollan las cosas. En los últimos días no paran de cerrar medios o de recortar páginas en los diarios. Supongo que si no fuese periodista sería programador informático, como muchos físicos, opción que, la verdad, me horroriza (por cierto, hablas de “escoger” profesión como si siempre fuese eso posible y no viniese muchas veces dada la cosa por las circunstancias). Así que estoy bien así. Por lo demás, creo firmemente que el mundo, y por lo tanto el periodismo, se acabará a finales de 2012. No sé cómo puede haber gente que lo vea: es evidente.

1 Comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Hoy contestas tú: Sergio C. Fanjul a.k.a. Txe Peligro (entrevistas a periodistas)

  1. Sergio Fanjul, esperanza cierta del periodismo que viene, que vendrá, que ya está viniendo. Que sí. Otro mundo es posible. Incluso parecido a éste.

Deja un comentario

