Mis 10 libros preferidos

Respondiendo al meme pasado por Candela, estos son mis 10 libros preferidos. Como le decía a ella misma, seguramente me arrepienta de esta lista una décima de segundo después de darle al botón de “publicar”, pero no puedo hacer otra cosa, siempre me pasa lo mismo. Y me encantan las listas.

Por cierto, y antes de empezar: el orden de los libros no corresponde a ningún ranking, sólo están ordenados así porque alguno tenía que ir el primero.

1-”La vida exagerada de Martín Romaña” de Bryce Echenique. Me encanta este libro, y en general Bryce Echenique pese a que sus últimos libros me hayan gustado bastante menos. Me enamoré del protagonista, Martín, creo que en la segunda página y aún sigo amándole. Es divertido, tierno, inteligente y locuaz, tiene pasajes delirantes que arrancan carcajadas y otros que pueden hacerte llorar a moco tendido (por supuesto, yo lloré aunque bueno, siempre lloro). Lo he releído muchas veces en muchos momentos distintos de mi vida y todas ellas ha tenido un gran poder reconfortante. Imprescindible.

2-”Alta Fidelidad”, de Nick Hornby. Sí, es un best-seller. Sí, han hecho una película. Pero bueno, es uno de mis libros preferidos, qué le vamos a hacer. Rob el protagonista es un treintañero con síndrome de Peter Pan, obsesionado con la música pop y dueño de una tienda de discos. Su novia acaba de abandonarle y él vuelve a llamar a todas sus ex-novias para saber por qué le han dejado. Patetismo y numerosas referencias a la música pop, ¿qué mas queremos?.  Podemos decir también que Hornby es uno de mis escritores preferidos, en especial cuando habla de música, aunque se le reconozcan numerosos tics al escribir y sea un tanto autocomplaciente.

3-”Historias de Cronopios y Famas” de Julio Cortázar. ¿Se puede ser más obvio que yo?, bien lo dudo. Sí, por supuesto me encanta Cortázar, en especial sus relatos, porque en novela se hace un poco plasta y aquí entraríamos en una eterna discusión sobre si “Rayuela” mola o no, y en fin, paso.

4-”La señora Dalloway”, de Virginia Woolf. Este fue uno de las pocas cosas buenas que me dejó él (uno de ellos). La señora Dalloway me gustó tanto como me costó engancharme al libro. Al principio tardé en cogerle el tranquillo pero después se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Aquí abro una subcategoría que podría llamarse “libros relacionados” y apunto “Las Horas”, otro de mis libros preferidos, así que:

5- “Las horas” de Michael Cunningham. Tres mujeres que viven en distintas épocas con vidas relacionadas a través de un personaje, “La señora Dalloway”. También hay una película sí, y preciosa además. El libro es muy bonito y conmovedor y uno de los libros que más veces he releído en mi vida.

6-”El extranjero” de Camus. Hubo una época en la que me dio por el existencialismo, época de la que he salido afortunadamente porque me estaba poniendo insoportable. Pero bueno, de todo lo que me leí en aquella época destaco “El extranjero”, de Camus.

7-”Trainspotting”, de Irvine Welsh. ¿Pero no es una película? bueno, pues si, también. Pero antes fue el libro y es la bomba. Es ácido, duro, cruel y trepidante. Una pandilla de yonkis en el Edimburgo de los 60′, una de las zonas de Europa donde la heroína hizo los mayores estragos. Welsh crea un universo de personajes insoportables pero entrañables, elenco que se repite en la mayoría de sus novelas aunque alternando los papeles de protagonistas y secundarios. Le siguen las novelas “Cola” y “Porno”, en las que las historias de “Trainspotting” se van resolviendo de manera insólita. Macarra y divertido a más no poder.

8- “Teen Spirit. Un viaje por la historia del pop independiente”, varios autores. Un buen número de los periodistas musicales (sea lo que sea eso) actuales contribuyen con artículos sobre los principales grupos, escenas, momentos y anécdotas de la historia del pop independiente, desde principios de los 80 (aprox) hasta la actualidad. Salen todos, desde Nirvana hasta las Riot Grrrl, el post punk, el post pop y todas esas chorradas que sólo nos interesan a algunos pringados como yo. Una guía esencial para hacerte a la idea de lo que fueron los 90 y como han influido en la música pop actual. Seguro que algún pedante que lea esto dirá que hay libros sobre el tema mucho mejores. Me la suda, que lo sepas.

9-”De qué hablamos cuando hablamos de amor”, de Raymond Carver. Me gusta hasta el título, historias en las que parece que no pasa nada, pero está pasando de todo. A veces cruel y descarnado, define la realidad como pocos.

10- “La voz dormida”, de Dulce Chacón.  Como una magdalena, a moco tendido, como una niña pequeña, lloré. Ambientado en la primera posguerra, habla de las presas de la cárcel de las Ventas de Madrid, aunque no tiene nada que ver con la peli esa de “Las 13 rosas”. El día que murió Dulce Chacón, mi madre y yo lo sentimos como si hubiese sido familia nuestra (lejana, pero bueno).

Como siempre, me faltan mil libros de los que hablar. Y los vuestros ¿cuales son?

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “Mis 10 libros preferidos

  1. serieconlarisadequienamalavida

    Bueno Carmen, me gustan mucho tus libros aunque yo intentaría no convertirme en una friki del mundo sonoro, especialmente del pop, jajajaja.
    Si te han gustado las horas de Michael Cunningham está genial “Una casa al fin del mundo” y hornby mola mucho pero sobre todo para meterte en la cabeza del hombre medio inmaduro (como dice la madre de cova “los hombres pasan de verdes a podres” jajaja). Y en cualquier momento podemos entrar a discutir si rayuela mola o no. A mí, amante apasionada de las obras de Julio Cortázar, Rayuela me parece un coñazo y lo digo sin ningún tipo de remilgos.
    Bueno, besos
    Candela

  2. AAAAGH!! craso error, en Trainspotting no es Edimburgo en los 60, sino en los 80, no se en qué estaba pensando…

  3. ¿Cómo puede ser que esté Cortázar y no esté Borges? ¿Cómo se puede explicar esto?

    Friol, si quieres yo te dejo libros de Borges. Te cambiará la vida.

  4. serieconlarisadequienamalavida

    hola,
    A mí me gusta mucho también borges pero no creo que deba estar en una lista de diez preferidos… Además Cortázar no es que te guste es que te enamora directamente, sobre todo con los audiolibros y, además a mí personalmente me cae mejor Cortázar que Borges que como decía Antonio Gala (que no soporta a Borges como persona) hay autores que están por debajo de su obra. Bueno, saludos
    Candela

  5. cientificotriste

    Jo, no me he leído ninguno de los que pones…
    “Corrientes…” es un tema grandísimo.
    Un saludo!

  6. ostras!! coincidimos muchísimo en gustos lectores… de hecho, algunos de los de tu lista, ya están en mi blog… y la voz dormida, va a ser uno de los siguientes!!!
    eso sí, a mí me resulta imposible hacer una lista sólo de diez, tanto de libros como de pelis… soy incapaz!!
    besos!!

  7. échale un ojo al libro del q hablo hoy… yo creo q te puede gustar!! es muy muy divertido!!

  8. Pero…. ¿No te gustó “Rayuela”? Los relatos de Cortázar son geniales pero Rayuela toca verdaderamente hondo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s